Primer arte moderno

James W. Reid, arqueólogo inglés y para nosotros en Kay Pacha SOX uno de los primeros peruanistas, en su libro “Textiles peruanos precolombinos: El primer arte moderno” está presentando una idea interesante, con mucha razón y muy realista basada en sus investigaciones y experiencias por Perú. ¡Llama a las obras del antiguo arte del tejido peruano “lo real maravilloso”o conocido por muchos como Realismo Mágico, utilizando la famosa expresión del escritor cubano Alejo Carpentier!

“Nada protagoniza mejor sentido de magia y misterio, creada en su mayoría por mujeres andinas con técnicas casi únicas en el mundo.

Además de tejer, crear gasas, bordar y pintar, lograron algo extraordinario: el primer “collage” o “assemblage” del mundo, embelleciendo superficies llanas de lana o algodón con objetos tridimensionales como placas de metal, plumas e incluso semillas. Igualmente espectacular es la iconografía de sus diseños, tanto figurativa, pictográfica o abstracta”.

Puede leer más aquí.

http://peruarqueologico.blogspot.com/2010/03/el-arte-textil-en-el-antiguo-peru.html

Algunas de las imágenes tienen dos mil años (cultura Paracas), pero están tan cerca del arte moderno que resulta inquietante. Recordemos cuál es la versión oficial sobre la aparición de este tipo de arte en el mundo. Se cree que el modernismo nació en Europa en los primeros años del siglo XX, y de allí se hizo popular en Estados Unidos. Pero si miramos más de cerca e incluimos el arte de América del Sur, las cosas resultarán bastante diferentes.

Cuando el dogma y el fanatismo religioso de la Iglesia Católica gobernaban en Europa, el arte simbólico y abstracto de asombrosa profundidad y originalidad ya había florecido de forma independiente en el Perú. Es posible que haya inspirado estilos artísticos en la Europa de principios del siglo XX.

James W. Reid cuenta cómo sucedió esto en su libro. Es rico en material fotográfico comparativo que sin duda prueba la influencia de los textiles peruanos en el arte moderno europeo. Lo más probable es que a finales del siglo XIX, nombres de fama mundial como Mondrian, Paul Klee, Kandinsky, Rothko, Picasso, etc. Han visto dibujos abstractos sobre textiles peruanos en colecciones privadas y se inspiraron en ellas, creando un estilo: El Modernismo. 

La historia de la pintura en el Perú comienza hace diez mil años. Muchos años separa a las pinturas rupestres de los textiles peruanos abstractos, pero en todo este tiempo vemos la misma tendencia. En las distintas épocas, los antiguos peruanos, además de retratar cosas que veían en su vida diaria, recopilaban conocimientos e información en símbolos de formas geométricas y códigos.

Así son las imágenes de Tocapu, que inspiraron un patrón de nuestra nueva colección Integridad 2024

¿Qué es exactamente Tocapu? Sabemos que se trata de símbolos geométricos abstractos que los incas ponían en sus textiles, ropas, escudos y en las copas de las que bebían.

Vemos que los tocapus están dispuestos en un orden determinado y probablemente tienen un significado. Sin embargo, nadie ha descubierto qué significaban, aunque llaman a estos símbolos “la escritura perdida de los Incas”.

Cada uno de estos dibujos abstractos contiene mucha información con seguridad y es un misterio esperando ser revelado. Cada símbolo contiene tanta información como un papiro o un libro de una biblioteca estándar. Pero en estas tierras la cosmogonía, la filosofía y la práctica de las antiguas culturas del Perú se transmitían a través de los símbolos.

Pero incluso si no se trata de una escritura o una forma de registrar conocimientos, debemos admitir que son increíblemente valiosos también por otras razones. Estas imágenes son el primer arte geométrico, abstracto y conceptual del mundo.

Lo que proponemos quizás es una teoría muy audaz y mientras soñamos con que el Perú ocupe el lugar que le corresponde en la historia del arte y el diseño textil, nosotros en KAY PACHA SOX hemos decidido crear una marca que promoverá el “primer arte moderno del mundo” a nuestra manera.

Hemos recreado este arte en uno de nuestros complementos más cotidianos, para que más personas puedan conocer estas teorías y que el arte y el color, la cultura y la historia puedan entrar en el día a día de más personas.