Todos conocemos las Líneas de Nazca, pero hay geoglifos más misteriosos e inexplicables “recientemente” descubiertos en el área de Palpa.
Los artistas antiguos más prolíficos parecen haber sido los pueblos autóctonos de América. Uno de los dibujos más sorprendentes de lo que ahora se conoce como Líneas de Palpa es La Mandala.
Son una serie de círculos concéntricos inscritos dentro de cuadrados, con dos rectángulos superpuestos en el centro formando una cruz. La figura ha sido dibujada con gran precisión y es rica en detalles, a pesar de su gran tamaño. El diámetro de la circunferencia más grande es de 54 metros. Además, los círculos y cuadrados están salpicados de agujeros y hoyos excavados en el suelo cuyo propósito se desconoce.
Otra figura no menos misteriosa es el reloj de sol. Se supone que la imagen se utilizó para observar el sol. Las composiciones centrales están hechas como una doble hélice o laberinto. Junto al reloj hay un complejo de líneas y rayas que, a primera vista, parece que se cruzan en desorden.
El Geoglifo de la Mandala podría ser el teorema de Pitágoras de los antiguos peruanos.