CARAL – La Babilonia peruana

América del Sur ha estado olvidada durante siglos hasta ahora. Durante milenios, todo un continente ha florecido, pero para el resto del mundo ha permanecido en una densa sombra. Es hora de que las notables civilizaciones de América del Sur ocupen el lugar que les corresponde en la historia mundial. ¡Se lo debemos a todos! ¿Por qué? 

Porque sorprendentemente, a principios del siglo XXI, ante nuestros ojos, las cosas se pusieron patas arriba. Un descubrimiento arqueológico en 2009 hizo retroceder la historia del continente 5.000 años. ¡Perú sorprendió al mundo con una civilización altamente desarrollada desde la antigüedad! ¡La cultura Caral construyó pirámides de 30 metros de altura y también fue un matriarcado sacerdotal! Todo esto casi dos mil años antes que los olmecas en Centroamérica. 

 Sabemos mucho más sobre los toltecas, mayas y aztecas, y sobre Sudamérica se dice lo mismo desde hace décadas. Es cierto, los incas construyeron un imperio asombroso en poco tiempo, nadie lo discute, pero las raíces de la cultura madre se remontan a mucho años atrás. Las culturas Cupisnique, Paracas, Nazca, Mochica, Lambayeque y muchas otras no son en absoluto inferiores a las centroamericanas. ¡La mayoría de ellos también tienen pirámides! Es sólo que nadie les ha prestado atención hasta ahora. 

 Desde 2009, las excavaciones de la cultura Caral son impresionantes. Anulan por completo la cosmovisión histórica. Además del enorme complejo de templos, también incluyeron una zona de comercio. Todo está construido según un plan urbano serio, involucrando conocimientos actuales de ingeniería y construyeron por todo el valle de Supe, desarrollándose hasta el Océano Pacífico. 

 En aquella época, sólo en Caral vivían 3.000 personas, y las pirámides, además de tener 30 metros de altura, también tienen una escalera de 10 metros de ancho. Están divididos en 3 niveles. Hay un atrio y un edificio para observaciones astronómicas. Son muy similares a los Zigurat en Sumeria y a la pirámide escalonada de Zoser en Sahara, Egipto. Pero al mismo tiempo, son absolutamente sorprendentes por su originalidad. ¡También parecen plataformas de aterrizaje y despegue de aviones!

Muy pocas personas lo saben, pero en otro sitio cercano también se descubrió la imagen más antigua de Wiracocha. Es más lineal, un dibujo más simple, y está dibujado sobre un trozo de calabaza. Probablemente utilizado para representar al creador de su civilización. Aquí aparece de repente una de las civilizaciones más antiguas desde la Edad de Hielo. Literalmente aparece de la nada. No es sólo el área alrededor de Caral, todo el valle del río Supe es fenomenal. Decenas de kilómetros de pueblos y templos desde el interior hasta la costa del Océano Pacífico.  

Para nosotros en Kay Pacha SOX el descubrimiento en Caral es un acontecimiento espectacular y para conmemorarlo, realizamos el diseño de las estatuillas de Miraya. Un hombre de alto rango mira a la sacerdotisa con miedo y respeto, ella tiene un peinado y un atuendo único. Su expresión es de seguridad y fortaleza. Lleva detalles del primer nivel del templo de Vichama. Ciertamente era una cultura donde las mujeres eran respetadas y valoradas. 

 Más sobre la cultura Caral aquí. https://www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/